miércoles, 12 de octubre de 2016

Documental "Una clase dividida"

Interesantísimo documental que me ha recordado a la película La Ola (Die Welle, 2008). En un colegio de Estados Unidos a finales de los 60 una profesora lleva a cabo un experimento entre alumnos de 8-10 años. Los divide en dos grupos según su color de ojos: azul o marrón. El primer día, los niños de ojos azules son superiores a los de ojos marrones. La profesora consigue convencerlos de ello, y los niños llegan a percibir que son más listos, más rápidos y más buenos que sus compañeros. Se les dan privilegios como más minutos de recreo y más comida, mientras que a los niños de ojos marrones se les priva del recreo y no pueden repetir plato. Al día siguiente, se invierten los roles. 

Durante el experimento, los niños creen firmemente que son inferiores o superiores a sus compañeros debido a los comentarios de la profesora y de ellos mismos. Cuando termina el experimento y todos vuelven a ser iguales, todos reconocen que el color de ojos no determina la superioridad de una persona sobre otra. Es curioso que, durante los dos días que la clase estuvo dividida, los alumnos que se suponía que eran mejores al resto realizaron una tarea concreta en menos tiempo que los inferiores. Esto está muy relacionado con el concepto de "autoeficacia". 

El documental no solo muestra cómo se vivió el experimento, sino que después podemos escuchar las reflexiones de los alumnos y la profesora quince años después, ahora adultos que recuerdan sus días de colegio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario