viernes, 14 de octubre de 2016

El tutor ideal

Como ya os comenté en la entrada en la que propongo una actividad para la sesión de tutoría, el tutor tiene una función fundamental y tiene que estar ahí para sus alumnos no solo durante la hora semanal asignada para el aula. En la clase de Procesos y Contextos Educativos, hemos pensado en las cualidades del tutor ideal y hemos elaborado el siguiente decálogo

1. El tutor ideal tiene que ser capaz de escuchar. No en el sentido de "oír": tiene que practicar la escucha activa

2. El tutor ideal tiene que ser asertivo

3. El tutor ideal tiene que ser empático.

4. El tutor ideal tiene que ser una figura cercana a los alumnos, de forma que los alumnos sepan que pueden confiar en él. 

5. El tutor ideal tiene que ser creativo para afrontar las sesiones de tutoría con originalidad.

6. El tutor ideal tiene que estar motivado

7. El tutor ideal tiene que ser perseverante.

8. El tutor ideal tiene que estar involucrado en su labor de tutor. 

9. El tutor ideal tiene que ser positivo.

10. El tutor ideal tiene que ser un buen consejero

Además, me ha gustado mucho la propuesta de algunos de nuestros compañeros, que han incluido en su decálogo que el tutor ideal tiene que tener humor. Creo que no es fácil ser tutor, pero el día en que me toque serlo me repasaré este decálogo y el de mis compañeros para intentar hacerlo lo mejor posible. Y si esto no funciona, consultaré el blog de esta profesora de Málaga dedicado a los tutores.




Por cierto, ¿sabíais que un decálogo no tiene por qué estar compuesto de 10 normas? 
Os dejo la definición del Rae: 

 

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy acertada tu entrada, Alba. Me ha llamado especialmente la atención la cualidad de "ser cercano", y es que es totalmente cierto, una persona que reúna todas las condiciones anteriores pero que no sea cercano, no puede llegar a los alumnos.

    En mi opinión esa cercanía tiene bastante que ver con la humildad, el docente debe ser una persona que guíe y lidere a los alumnos, pero que no se sienta superior o por encima de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Elena. Tienes razón. El reto es conseguir ese equilibrio entre el liderazgo y la humildad.

    Un saludo

    ResponderEliminar